Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)

tomates_verdes3

Tomates verdes fritos, una receta compuesta de gran variedad de  ingredientes filmoterapeuticos: confiar en la vida, asertividad, amistad, valentía, luchar contra las distorsiones. Proponemos esta semana una estupenda critica de un usuario de filmaffinity que describe muy bien la fuerza vital de esta película.

friedgreentomskm2

Tomates verdes fritos.  La salsa de la vida por Betomovies (filmaffinity)

Una película que retrata el universo de amistad entre dos mujeres a partir de la evocación de otras dos amigas mediante flashbacks.Jon Avnet relata los momentos dulces del amor, situaciones no tan amenas y que tienen que ver con el dramatismo propio de la vida y se aboca indirectamente en un mal agobiante de la década del treinta: el racismo imperante del sur de los EEUU.

No obstante, la película se adentra en esta fuerte amistad entre dos desconocidas, la cual se irá forjando a medida que se desarrolla la trama.

A modo de reflexión, Avnet nos plantea el duro panorama de qué es la vida si no hay alguien quien cuente las experiencias y mantenga vivos los recuerdos del pasado. Remembranzas que nos hablan de tragedias, de comienzos de una relación, de insatisfacciones, de equivocaciones que se pagan muy caro, de ternura y de expresión de ideas con ímpetu y vigor.

Una película con un discurso intimista y sentimental, que no cae en la sensiblería barata ni en golpes bajos, sino que por el contrario nos posiciona frente a la vida planteándonos quiénes somos, nos pone enfrente de un espejo y nos muestra algo que no nos gusta de nuestro interior. Y allí comienza el proceso de búsqueda de cambio, de ansiar y volver a confiar en que se puede vivir mejor, basado en el paralelismo de ambas historias que trasciende la barrera del tiempo y el espacio.Sin muchos agregados, ni apartados técnicos deslumbrantes, este filme con sencillez y realismo nos transporta a una situación que nos va dejando la idea que la vida es dura en ciertos aspectos, pero que la voluntad y la liberación a través de la libre expresión de sentimientos colabora para que al menos sepamos asumir los reveses con altura.Sobrias actuaciones de Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker como Idgie y Ruth, en la historia del pasado y soberbias e injustamente no premiadas las de Kathy Bates y Jessica Tandy en la narración del presente.

La música de Thomas Newman emociona correctamente y en su justa medida de acuerdo a la carga afectiva de cada secuencia.

En definitivas, una película que nos llega directo al corazón, que nos da la chance de reflexionar sobre los aspectos más trascendentales de la vida y que nos deja con el picante sabor que a ésta se la vive mejor, mientras más entusiasmo y «salsa» le pongamos.

Mas informacion sobre atreverse al cambio, asertividad y actitudes negativas en filmoterapia

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Actitudes negativas, Amistad, Asertividad, Atreverse al cambio, Autoestima, Crecimiento personal, Luchar contra la adversidad, Relaciones

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cortometrajes, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Big Fish (Tim Burton, 2003)

En nuestra busqueda semanal de criticas sobre cine y terapia en la red  proponemos hoy un maravilloso extracto de la critica sobre BIG FISH de uno de los usuarios de filmaffinity. Completamos la […]

7 claves del liderazgo personal e interpersonal (Doce hombres sin piedad)

En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un […]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.